El tejado es sin duda una de las áreas fundamentales de cualquier vivienda, finca o local comercial. Sirve para proteger a quienes habiten o trabajen en un espacio así como a los muebles y bienes que se encuentren dentro de dicho espacio. Pero además del tejado, existe lo que se denomina una cubierta para tejado.
¿Sabes a qué se refiere este término? En KDA te contamos a continuación lo que es una cubierta para tejado y los 5 tipos más populares para nuestros hogares.
¿Qué es una cubierta para tejado?
Una cubierta para tejado es un tipo de estructura que ayuda a proteger tanto el tejado como el interior de una finca, vivienda o local comercial.
Podría decirse entonces, que la cubierta para tejado ofrece una capa de protección extra que ayudará a conservar por más tiempo cualquier tipo de construcción.
Adicionalmente, las cubiertas para tejados también tienen un propósito estético o decorativo que puede ayudar a definir o complementar el diseño de una vivienda, finca o local.
Diferencia entre cubierta y tejado
La cubierta y el tejado son dos términos que se suelen confundir, ya que la palabra ‘tejado’ ha pasado a englobar ambos conceptos.
Pero el tejado, como ya explicamos este artículo anterior, es el área que sirve para proteger a los habitantes de una vivienda, su mobiliario y otros bienes del mundo exterior y las condiciones climáticas que allí existan. En locales comerciales, almacenes y fincas, también existe un tejado que cumple esta misma función de protección y conservación, independientemente del tipo de uso que tenga tal construcción.
Ahora bien, una cubierta para tejado es una capa adicional que recubre el tejado para ofrecer aún más protección a la construcción y al tejado en sí mismo. Las cubiertas para tejado pueden estar hechas de distintos tipos de materiales, sean naturales o artificiales.
Cubierta para tejado: los 5 tipos más populares hoy día
Si hablamos de los tipos de cubierta para tejado según su diseño o forma, nos encontramos con dos clases principales: planos e inclinados.
Las cubiertas para tejados planos son aquellas que también sirven como azoteas en fincas y, aunque son en su mayor parte planas, deben contar con un mínimo de inclinación para que el agua no se acumule y termine deteriorando el área.
Por su parte, las cubiertas para tejados inclinadas tienen un ángulo bastante más pronunciado, siendo las más comunes la cubierta a una o dos aguas, la cubierta a la Mansarda y la cubierta abuhardillada.
Si nos referimos a los tipos de cubiertas para tejados de acuerdo al material que se utilice, existe una gran variedad. Aquí te ofrecemos una breve explicación de los 5 tipos más populares en la actualidad:
Tejas asfálticas
Estas tejas son hechas de material asfáltico junto a una base orgánica o de fibra de vidrio. Esta cubierta para tejado económica se recomienda cuando el tejado no ha sido lo suficientemente impermeabilizado o se desea una capa extra de impermeabilización. Las tejas asfálticas pueden ser planas o simular la forma de las tejas de cerámica. Tienen una duración estimada de 15 a 50 años, dependiendo del mantenimiento y otras variables ambientales.
Tejas de cerámica
La cerámica o arcilla sigue siendo uno de los materiales más populares y utilizados en las cubiertas para tejados de distintos tipos de construcciones, especialmente en casas. Aunque es una de las cubiertas para tejados más costosas, este material puede llegar a durar hasta más de 100 años con el mantenimiento adecuado.
Tejas de pizarra
La pizarra es un tipo de piedra o roca que puede separarse con facilidad en losas individuales. Junto a la madera, la piedra se ha empleado desde la antigüedad tanto para construir las paredes de casas u otras edificaciones, como para cubrir los tejados. Este tipo de cubierta puede durar cientos de años, aunque suele ser bastante costosa y pesada.
Cubiertas o faldones de madera
La madera es otro material tradicional en las cubiertas para tejados. Estas cubiertas se suelen hacer con cedro o pino amarillo ya que son algunos de los tipos de madera más resistentes al agua. Pueden durar entre 25 y 40 años con un mantenimiento minucioso. No se recomienda utilizar las cubiertas o faldones de madera en zonas con riesgo de incendios forestales.
Cubiertas o tejas metálicas
Las cubiertas para tejado metálicas se fabrican con acero, aluminio, cobre, zinc o una combinación de varios metales. Pueden ser instaladas en paneles o en forma de tejas tradicionales y tienen una duración estimada de 30 a 50 años, aunque incluso podrían llegar a durar más tiempo. Las cubiertas o tejas metálicas son populares en zonas con riesgo a incendios forestales y en zonas donde nieva de forma constante.
Las cubiertas para tejados no son solamente un elemento de diseño para diferentes tipos de construcciones, sino que también son fundamentales a la hora de ofrecer una capa adicional de protección para las personas o bienes que allí se encuentren.
Cubierta tejado en Cádiz
Si tienes alguna duda sobre otros tipos de materiales de cubiertas para tejados o deseas solicitar un presupuesto para reparación o rehabilitación de cubiertas o tejados en Cádiz , solo debes rellenar el formulario de contacto y nuestro equipo de KDA se pondrá en contacto contigo.
FAQ
¿Qué es una cubierta para tejado?
Una cubierta para tejado es una estructura que protege el tejado o techo y el interior de una finca, local o vivienda. Además de tener esta función, también puede cumplir un propósito estético o decorativo.
¿Cuál es el mejor tejado para una casa?
El mejor tejado o cubierta para tejado va a depender de la estructura y diseño de la vivienda, el tipo de clima donde se encuentre ubicada, así también como de la duración y coste que tenga.
¿Quién coloca cubiertas para tejados?
Si deseas renovar la cubierta de tu tejado, en KDA tenemos el equipo especializado que estabas buscando. Contáctanos en este enlace y te haremos un presupuesto que se adapte a tus requerimientos.